Comunicados

 2023

#12años15M

 

 

Un año más salimos a la calle para celebrar que hace 12 años la indignación de la gente se mostró llenando las plazas de muchas ciudades y pueblos y resonó por todo el mundo la exigencia de una verdadera democracia y justicia social. En aquel año 2011, en el 15M coincidimos movimientos y personas en torno a valores y prácticas políticas comunes. La acampada de varias semanas en la puerta del Sol, las formas asamblearias e inclusivas y su réplica en cientos de ciudades, junto con el impulso de las redes sociales y la creación y continuidad de asambleas en multitud de barrios y localidades influyó en gran medida en la cultura social y política. Esa forma nueva de encuentro multitudinario de personas de todas las edades, destacando la participación de las generaciones más jóvenes, potenció luchas anteriores e impulsó otras nuevas. Desde entonces no han cesado las luchas, aunque de forma más dispersa, en un contexto de crisis sistémica y pérdida de derechos. En momentos más recientes hemos presenciado grandes movilizaciones (feminismo, sanidad etc.) y algunos avances significativos y reivindicaciones que se han plasmado en leyes aunque de manera muy insuficiente como, por ejemplo, las recogidas en la ley de vivienda, reforma laboral etc.


Sigamos con las movilizaciones y la búsqueda de confluencia y apoyo mutuo entre vecinas, colectivos y movimientos sociales, única manera de lograr la fuerza suficiente para alcanzar los objetivos deseados. Esto es lo que ha servido para, por ejemplo, recoger más de 700.000 firmas y llevar al Congreso la ILP para la Regularización de personas sin papeles o movilizar en defensa de la Sanidad Pública y Universal a cientos de miles de personas.


Queremos tener unas palabras de reconocimiento a los Centros Sociales Autogestionados por la labor que desempeñan haciendo barrio y creando espacios de encuentro entre vecinas y colectivos. Reivindicamos el movimiento okupa que se arriesga a sufrir la dureza de la represión, como en el caso de los y las repoblador@s de Fraguas a las que se pide satisfacer una enorme multa o pagar con penas de cárcel por el "delito" de repoblar un pueblo abandonado. Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo al crowdfunding para pagar la multa que les evite ir a la cárcel, para lo que ya quedan muy pocos días.

 

En la escena internacional es muy grave el elevado número de guerras y conflictos armados, así como el expolio de territorios y pueblos. En Ucrania, donde ha estallado la pugna entre imperios, la guerra es especialmente preocupante ya que ambos bloques enfrentados cuentan con arsenales nucleares que podrían llegar a utilizar pues, lejos de frenarse, continúa la escalada armamentística y de momento ninguno de los contendientes manifiesta el menor interés en llegar a conversaciones de paz. Buscan la derrota militar del adversario sin importarles ni el gran número de víctimas, ni la destrucción de infraestructuras y ecosistemas, ni la crisis climática que agravan. Siguen adelante en su política de destrucción sin reparar en el enorme gasto de recursos económicos que podrían emplearse para la vida y no para la muerte. A su vez, la guerra está contribuyendo al aumento de la inflación y la falta de alimentos en todo el mundo. Por todo esto, exigimos un alto el fuego ¡YA¡, el inicio de conversaciones de paz para poner fin al conflicto, relaciones internacionales justas basadas en el respeto y la cooperación entre pueblos y países que termine con las rivalidades imperialistas y contribuya a crear sociedades libres, equitativas y democráticas como mejor manera de conseguir la paz. Y mientras, tanto pedimos protección y asilo para objetores y objetoras, para desertores y desertoras, para insumisos e insumisas y para todos y todas las que huyen de las guerras. NO MÁS ARMAS PARA LAS GUERRAS, NO MÁS VIDAS PARA LAS GUERRAS.

Puedes mandar tu adhesión al comunicado en este enlace: https://forms.gle/CLRaw87vBATdU6bw7 

 

 


 

 

 

Comunicado #11años15M


Madrid Mayo 2022


¡Fortalecer la resistencia y la construcción de alternativas!

¡El tiempo es ahora!


Celebramos 11 años de 15M con su legado de pacifismo y resistencia noviolenta a la violencia del sistema, explorando y construyendo caminos alternativos al capitalismo y su poder financiero.


Poner las personas, la naturaleza, la tierra misma en el centro significa poder conseguir nuestros objetivos, realizar sueños, tener una buena vida libre de violencia con las necesidades básicas cubiertas.


Hace 11 años ocupamos la puerta del Sol hasta que decidimos transformarnos en ríos y mareas llegando a barrios y ciudades. Un movimiento radical, horizontal, por la democracia directa, ha traspasado las fronteras y se ha hecho global. No sabemos cómo nos tratará la historia pero en aquellos días dijimos al mundo: ¡No nos representan!


El 15M fue una tormenta que a su paso cuestionó todo y nos hizo despertar para descubrir que otro mundo no solo es posible sino que es necesario y urgente. Muchas organizaciones y personas nos nutrimos de esa lluvia.


Este domingo 15 de mayo en esta plaza, nos juntamos para reforzarnos y tejer redes. Seguimos ocupando el espacio público luchando contra las leyes mordaza. Denunciamos el maltrato institucional y psiquiátrico y todas aquellas leyes que quieren cercenar nuestros derechos. Con el miedo y la inseguridad se rechazan los cambios sociales, se estigmatiza la crítica y la protesta. Con la excusa de la seguridad se imponen limitaciones en derechos políticos y un mayor control policial.


Seguimos indignades por las guerras, las injusticias, la pobreza, el racismo, el colonialismo y el expolio de la naturaleza, el patriarcado, la violencia económica, todo ello consecuencia del capitalismo.


Ahora, que una vez más el sistema que rige el mundo muestra su violencia estructural y patriarcal mediante la guerra, seguimos revindicando la democracia participativa, porque si la guerra es el mayor acto de autoritarismo de los gobernantes, la paz puede ser a su vez el mayor acto libre y democrático de las personas.


Es indudable que si las decisiones bélicas dependiesen de las personas que somos enviadas a matarnos en sus guerras, no habría ni una sola guerra más en el mundo. Por eso celebramos que la Vía Asturiana por la Democracia Directa, la iniciativa política del 15M, haya llegado hasta el Congreso como propuesta de reforma constitucional.


En estos meses hemos participado en la Asamblea Popular contra la Guerra con el lema fuera tropas rusas de Ucrania, ¡No a la intervención de la OTAN! Hoy repetimos ¡Que viva la deserción! ¡Que viva la voz del pueblo que pide paz y desarme! ¡Gastos militares para gastos sociales! La guerra empieza aquí, con la fabricación y la venta de armas, con la subida del gasto militar, parémosla aquí


Hay guerras en muchos territorios, para acaparar los bienes comunes de un planeta que no es nuestro sino del cual somos parte. Tenemos que asumir una perspectiva decolonial y entender que el bienestar del mal llamado “primer mundo” existe a costa de explotar otros territorios y otros pueblos. En nombre del beneficio económico se deforesta, se privatiza agua, aire, tierra, seguimos con la industria nuclear, el agronegocio, se fomenta el consumismo, se desplazan las comunidades indígenas, se mata a defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y sociales.


En este sistema el patriarcado es el arma del poder económico para imponer el respeto de normas y tradiciones discriminatorias, y de su misma reproducción. Uno de los movimientos más fuertes en estos años ha sido el movimiento feminista que nos ha enseñado el camino de la autodeterminación y liberación. El 15M hizo suyo el lema “
La revolución será feminista o no será”, normalizó el lenguaje inclusivo, dio protagonismo a la mirada de género y a las aportaciones de la comunidad LGTBQI+.


El coronavirus, además de muerte, ha mostrado la falacia de la política de privatización. Cada día aumenta el clamor para recuperar la fortaleza del sistema público de salud y educación y la implementación de modelos educativos que potencien el pensamiento crítico y que eliminen las desigualdades.


Nos piden sacrificios, decretan estados de alarma y confinamiento, pero no se toman medidas valientes que sirvan para solucionar el origen de los problemas que está en este sistema mismo. Necesitamos la Renta Básica Universal, el derecho a la vivienda, la reducción de la jornada laboral, la regularización de las personas en situación irregular y la autodeterminación sobre nuestros cuerpos y vidas.


Entendemos la autogestión como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios , pueblos y ciudades de infraestructuras que permitan proyectos sociales organizados desde abajo.


Proponemos el impulso de asambleas y redes de confluencia donde nos encontremos colectivos, plataformas y personas para la coordinación y el apoyo mutuo de acciones y campañas, apoyando una agenda común de todo tipo de iniciativas encaminadas a construir otro mundo.


La solución tiene que ser global y en red con todos los territorios del mundo. Un mundo sin fronteras, sin pueblos colonizados, sin explotación y sin guerras donde la diversidad se viva como riqueza.


Asamblea Madrid #11años15M

 

 

 

 COMUNICADO #10años15M

                                         
Este 15 de Mayo de 2021 cumplimos 10 años desde la eclosión popular que generó múltiples asambleas ciudadanas en cientos de plazas por todo el mundo. Sabemos que vivimos momentos decisivos y por ello, en este importante aniversario, estamos juntas apoyándonos, dándonos fuerza y sumando cariño.

Seguimos en pie contra todo abuso de poder, fortaleciendo la equidad de voces y fuerzas, participando en las calles, en las plazas, en los movimientos sociales... Construyendo futuro para un cambio en el modelo de sociedad que recupere lo que importa: las relaciones humanas basadas en la fraternidad y la justicia, escuchando, debatiendo y decidiendo en colectivo.

Conocemos y sentimos el dolor, la injusticia y la desigualdad. Nos unimos en redes de cuidados y apoyo mutuo como forma cultural y social de convivencia; defendemos los derechos humanos, de los animales y de la naturaleza.

¡¡¡Reivindicamos una democracia real, a través de referéndum vinculantes y una mayor participación directa!!!

Denunciamos el perverso modelo económico de saqueo y expolio de los bienes comunes, entregados generosamente por la naturaleza, que han sido usurpados por la rapiña del poder económico en su nocivo crecimiento depredador, provocando grandes desigualdades, creando precariedad, hambre y pobreza.

El 15 de Mayo de 2011 se plantó una semilla que germinó en la raíz de nuevas ideas y proyectos que se esparcen para lograr un mundo más justo y feliz para todas. El 15M se desarrolla como un movimiento horizontal, inclusivo, asambleario, no vinculado a ningún partido político y que fomenta los valores del feminismo, del ecologismo, la noviolencia y la diversidad. Nació espontáneo, de la urgente necesidad de cambios en una sociedad en la que ya no funcionan viejas fórmulas obsoletas.  

En este año 2021 el 15M se presenta fiel a sus fundamentos, con un futuro autogestionado dependiente de todas las personas que quieran participar aportando sus sueños, ideas y propuestas.

Defendemos el cuidado de un Planeta herido que se enfrenta a una crisis climática de consecuencias impredecibles para el mantenimiento de la vida.
Nos solidarizamos con los pueblos que exigen una democracia real y con los procesos de descolonización. Estamos con las personas que migran buscando refugio, sufren violencia, hambruna, explotación o guerra.

Este mes de mayo de 2021 volvemos a decir:
-Toma la calle
-Toma la plaza
-Gobierne quien gobierne, nuestros derechos se defienden.
-Lo llaman democracia y no lo es
-Democracia real ya
-Nuestros sueños no caben en vuestras urnas
-No nos representan
-Reforma electoral ya
-Estado del malestar
-Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo
-Ningún ser humano es ilegal
-No somos antisistema, el sistema es antinosotros
-No somos mercancía en manos de políticos y banqueros
-Manos arriba, esto es un atraco
-No tenemos pan para tanto chorizo
-Pienso luego estorbo
-Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir
Porque somos una re-evolución.
-Error de sistema. Reinicie, por favor

 

LLAMAMIENTO A CONMEMORAR   #10años15M

Idiomas: Castellano, Italiano, English, Français

 

A todas las personas indignadas que hacen otro mundo posible.

A todos los ámbitos colectivos y asamblearios.

A todas las plazas de aquí y allá.

 

15M: DESPERTAR, RESISTIR Y AVANZAR CREANDO

El 15 de mayo de 2011 se plantó una semilla en múltiples plazas que germinó velozmente, enraizó para quedarse llenando de vida plazas chiquitas y grandes de ciudades, barrios y pueblos; avivando movimientos y colectivos y, sobre todo, haciendo fuertes sus raíces en nuestras manos, en nuestras cabezas y en nuestro corazón.


¿Qué quieres que pase el 15 de mayo del 2021?

Queremos seguir siendo personas y espacios que tejen redes, que tienden manos, que quieren encontrarse virtual y físicamente, aquí y allá. En estos 10 años al 15M le han crecido innumerables ramas que han florecido en miles de lugares, en contextos que siguen alimentando muchos proyectos, iniciativas, logros y sueños. Convivimos en una diversidad que nos ayuda a reconocer que hay que despertar un poco más, y más, y más en este occidente deshumanizado e individualista, uniéndonos por un cambio colectivo global que empieza por nosotras mismas. Y se siguen replicando esas semillas, que seguirán dando arboles y frutos esparciéndose en todas partes para crear un mundo más justo, más solidario, más inclusivo, más diverso, más respetuoso y más feliz.


Confluencia

En el 15M confluyen aspiraciones profundas basadas en la creación de tejido social en el que se entrecruzan dos ejes de acción, uno que defiende los derechos y frena su pérdida y un segundo eje generador de nuevas realidades con formas de vida basadas en la cooperación, recuperando las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.


La práctica de lo colectivo y el valor único de cada persona

Entendemos que la práctica de lo colectivo, la participación comunitaria y la autogestión ponen al descubierto cada vez más la debilidad de este modelo de sociedad neoliberal generador de crisis económicas y afectivas. Crisis nacidas de anteponer el dinero por encima de las personas y de la naturaleza. Las experiencias de autogestión vividas en las acampadas y asambleas actualizó e impulso prácticas colectivas que conllevan reconocer el valor único de cada persona. Esta es la cultura y la forma en que queremos vivir. ¡¡No necesitamos permiso para ser libres¡¡


Italiano

 

#10anni15M

 A tutte le persone indignate che fanno UN ALTRO MONDO possibile

A tutti gli ambiti collettivi e assembleari

A tutte le piazze ovunque siano


15M: risvegliarsi, resistere e avanzare creando

il 15 maggio del 2011 abbiamo piantato semi in Puerta del Sol che hanno germinato velocemente, che hanno messo radici riempiendo di vita piccole o grandi piazze di città, quartieri e territori, riaccendendo movimenti e collettivi e, sopratutto, rendendo forti le radici del nostro agire, pensare, sentire.


¿Cosa significa il 15 maggio?

Vogliamo continuare ad essere persone e spazi che fanno rete, che tendono mani, che si incontrano virtualmente e fisicamente in ogni luogo. In questi 10 anni al 15M sono cresciuti innumerevoli rami che si sono propagati in mille spazi e in contesti che seguono costruendo collettivamente progetti, iniziative, raggiungimento di obiettivi di lotta e sogni.

Conviviamo in una diversità che ci aiuta a riconoscere che dobbiamo continuare sempre più questo processo di consapevolezza in questo occidente disumanizzato e individualista unendoci per un cambiamento globale che non può che iniziare da noi. E questi semi continueranno a produrre germogli e frutti per creare un mondo più giusto, solidale, più inclusivo e diverso, più rispettoso e felice.


Confluenza

Nel movimento 15M confluiscono aspirazioni profonde che si fondano nella creazione di tessuti sociali che si incontrano in due assi di azione, uno è la difesa dei diritti acquisiti e l'altro che costruisce nuove realtà con forme di vita basate sulla cooperazione, recuperando relazioni affettive di prossimità e basate sulla fiducia.


La pratica del collettivo e il valore unico di ogni persona

intendiamo che la pratica del collettivo, la partecipazione comunitaria e l'autogestione visibilizzano sempre più la debolezza di un modello sociale neoliberale che genera crisi economiche e affettive. Crisi nate dal mettere i profitti prima delle persone e dell'ecosistema. Le esperienze di autogestione vissute nell'accampata e nelle assemblee ha attualizzato e dato impulso a pratiche collettive che portano con sé il riconoscimento del valore unico di ogni persona. Questa è la cultura e forma in cui vogliamo vivere.

NON ABBIMO BISOGNO DI PERMESSI PER VIVERE LE NOSTRE LIBERTÀ!

 

 English


 
#10years15M

To all the indignant people who make another world possible.

To all the collective and assembly members.

To all the squares from here and there.


15M: WAKING UP, RESISTING, AND ADVANCING CREATING

On May 15, 2011, a seed was planted in multiple squares that quickly germinated, took root to remain filling with life small and large squares of cities, neighborhoods and towns; fueling movements and collectives and, above all, making its roots strong in our hands, in our heads and in our hearts.


What do you want to happen on May 15, 2021?

We want to continue being people and spaces that weave networks, which reach out hands, which want to meet virtually and physically, here and there. In these 10 years, the 15M has grown countless branches that have flourished in thousands of places, in contexts that continue to feed many projects, initiatives, achievements and dreams. We live together in a diversity that helps us to recognize that we must wake up a little more, and more, and more in this dehumanized and individualistic West, uniting for a global collective change that begins with ourselves. And those seeds continue to be replicated, which will continue to give trees and fruits spreading everywhere to create a more just, more supportive, more inclusive, more diverse, more respectful and happier world.


Convergence

In the 15M, deep aspirations converge based on the creation of a social fabric that intersects with two axes of action, a first axis that defends rights and stops their loss, and a second axis that generates new realities with forms of life based on cooperation, recovering the human and affective relationships, and also, recovering the human relationships of proximity and based on trust.


The practice of the collective and the unique value of each person

We understand that the practice of the collective, community participation and self-management increasingly reveal the weakness of this model of neoliberal society that generates economic and affective crises. These crises are born by putting money before people and nature. The experiences of self-management lived in the camps and assemblies updated and promoted collective practices that entail recognizing the unique value of each person. This is the culture and the way we want to live.

We do not need permission to be free!!

 

 

Français 


 

#10années15M

À tou.te.s les indigné.es qui rendent un autre monde possible

A tous les espaces de collectifs et assemblées

À toutes les places d'ici et là.


15M : SE RÉVEILLER, RÉSISTER ET ALLER DE L'AVANT EN CRÉANT

Le 15 mai 2011, on semait une graine sur de nombreuses places. Elle germa rapidement, s'enracina pour rester, remplissant de vie les petites et grandes places des villes, des quartiers et des villages ; animant les mouvements et les collectifs et, surtout, s'enracinant fortement dans nos mains, dans nos têtes et dans nos cœurs.

 

Que voudrais-tu qu'il se passe le 15 mai 2021 ?

Nous voulons continuer à être des personnes et des espaces qui tissent des réseaux, qui tendent la main, qui veulent se rencontrer virtuellement et physiquement, ici et là. Au cours de ces 10 années, le 15M a développé d'innombrables branches qui ont fleuri dans des milliers d'endroits, dans des contextes qui continuent à nourrir de nombreux projets, initiatives, réalisations et rêves. Nous vivons ensemble dans une diversité qui nous aide à reconnaître que nous devons nous réveiller un peu plus, encore plus, et plus, et plus dans cet Occident déshumanisé et individualiste, nous unissant pour un changement collectif global qui commence par nous-mêmes. Et ces graines continuent à se reproduire, elles donneront encore des arbres et des fruits se répandant partout pour créer un monde plus juste, plus solidaire, plus inclusif, plus diversifié, plus respectueux et plus heureux.

 

Confluence

Dans le 15M il y a une confluence d'aspirations profondes basées sur la création d'un tissu social dans lequel s'entrelacent deux axes d'action, un qui défend les droits et freine leur perte et un deuxième axe qui génère de nouvelles réalités avec des modes de vie basés sur la coopération, récupérant les relations humaines et affectives, de proximité et basées sur la confiance.

 

La pratique du collectif et la valeur unique de chaque personne

Nous comprenons que la pratique du collectif, la participation communautaire et l'autogestion mettent de plus en plus en évidence la faiblesse de ce modèle de société néolibéral qui génère des crises économiques et émotionnelles. Des crises nées du fait de faire passer l'argent avant les gens et la nature. Les expériences d'autogestion vécues dans les campements et les assemblées actualisèrent et encouragèrent les pratiques collectives qui impliquent la reconnaissance de la valeur unique de chaque personne. C'est cela la culture et la façon dont nous voulons vivre.

Nous n'avons pas besoin de permis pour être libres !

No hay comentarios:

Publicar un comentario