Menú cabecera

Menú lateral

Comunicados 2020-2015

  #10años15M
 

A todas las personas indignadas que hacen otro mundo posible.

A todos los ámbitos colectivos y asamblearios.

A todas las plazas de aquí y allá.

 

15M: DESPERTAR, RESISTIR Y AVANZAR CREANDO

El 15 de mayo de 2011 se plantó una semilla en en múltiples plazas que germinó velozmente, enraizó para quedarse llenando de vida plazas chiquitas y grandes de ciudades, barrios y pueblos; avivando movimientos y colectivos y, sobre todo, haciendo fuertes sus raíces en nuestras manos, en nuestras cabezas y en nuestro corazón.


¿Qué quieres que pase el 15 de mayo del 2021?

Queremos seguir siendo personas y espacios que tejen redes, que tienden manos, que quieren encontrarse virtual y físicamente, aquí y allá. En estos 10 años al 15M le han crecido innumerables ramas que han florecido en miles de lugares, en contextos que siguen alimentando muchos proyectos, iniciativas, logros y sueños. Convivimos en una diversidad que nos ayuda a reconocer que hay que despertar un poco más, y más, y más en este occidente deshumanizado e individualista, uniéndonos por un cambio colectivo global que empieza por nosotras mismas. Y se siguen replicando esas semillas, que seguirán dando arboles y frutos esparciéndose en todas partes para crear un mundo mas justo, mas solidario, mas inclusivo, mas diverso, mas respetuoso y mas feliz.


Confluencia

En el 15M confluyen aspiraciones profundas basadas en la creación de tejido social que se entrecruza en dos ejes de acción, uno que que defiende los derechos y frena su pérdida y un segundo eje generador de nuevas realidades con formas de vida basadas en la cooperación, recuperando las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.


La práctica de lo colectivo y el valor único de cada persona

Entendemos que la práctica de lo colectivo, la participación comunitaria y la autogestión ponen al descubierto cada vez más la debilidad de este modelo de sociedad neoliberal generador de crisis económicas y afectivas. Crisis nacidas de anteponer el dinero por encima de las personas y de la naturaleza. Las experiencias de autogestión vividas en las acampadas y asambleas actualizó e impulso prácticas colectivas que conllevan reconocer el valor único de cada persona. Esta es la cultura y la forma en que queremos vivir. ¡¡No necesitamos permiso para ser libres¡¡

 
 
 
Mayo 2020


 DESPUÉS DE LA CUARENTENA
HAGAMOS QUE EL MUNDO MEREZCA LA PENA

 En estos días el apoyo mutuo y la autogestión son protagonistas y la labor de los cuidados es la prioridad poniendo de nuevo encima de la mesa el perfil feminista de los cuidados.
La cultura política de las redes de proximidad y la necesidad de confluencia de colectivos y movimientos sociales han venido para quedarse.
Así para este #9Años15M en la Agenda Mayo Global de este año hablan las mujeres, las redes de apoyo mutuo, las confluencias de colectivos y los medios de comunicación alternativos y mucho más.

"Cuando os digan que "aquello" del 15M ya no existe... responded que es cierto... que ya no es una plaza... que ahora es una idea... y por lo tanto inatacable.”
 
Aporte del 15M de Coslada 
Este año, dadas las circunstancias, no podremos festejarlo en las plazas ni en las calles, pero si todas juntas como en otras ocasiones, para ello, os hacemos llegar la siguiente propuesta de participación:
A partir del slogan “Después de la cuarentena, hagamos que el mundo merezca la pena “queremos hacer un homenaje al escritor Eduardo Galeano y a su obra literaria, concretamente al fragmento “Derecho al delirio” (adjuntamos vídeo del propio autor).
Al igual que Galeano os pedimos que deliréis, que soñéis con un Mundo nuevo que cada día se hace más necesario seguir construyendo. La actual crisis sanitaria, ecológica, social, económica y política no puede enfrentarse con las mismas estrategias de siempre. No queda tiempo, el cambio tiene que ser ahora. Es urgente.
Solicitamos a los diferentes colectivos, personas, familias, que realicéis un vídeo o mandéis un texto (preferiblemente vídeo) que no sea largo con un claro mensaje para la construcción de un nuevo mundo después del confinamiento mundial.
Pueden ser frases, canciones, perfomances y todo lo que se os ocurra.
Un ejemplo de “delirio”:
“Después de la cuarentena en todo el Mundo, todas las personas, familias, niños y niñas tendremos una vivienda digna porque es un derecho universal y una necesidad básica que proporciona refugio, seguridad, protección, intimidad … Este derecho se cumplirá para todos y cada uno de los seres humanos solo por el hecho de existir”.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y SI LO IMAGINAS, PUEDES CREARLO
Algunas recomendaciones:
Los vídeos se enviarán al siguiente correo o a cualquiera de nuestras redes sociales, si es posible antes del 15 de mayo de 2020 o a lo largo de todo el mes de mayo.
Asamblea Popular Coslada
@AsambleaCoslada

Si el archivo es muy pesado, ponte en contacto directamente con nosotras.
Los vídeos serán de la menor duración posible, comenzarán con la frase:” Después de la cuarentena…”” Después del confinamiento…” Los vídeos recibidos serán compartidos en redes sociales. No envíes ningún archivo que pueda exponer tu intimidad ni la de nadie.




Mayo 2019

 

En el 8º Aniversario del 15M:

¡Queremos Decidirlo Todo!

El 15M sigue en las calles y en las plazas, y en el 8º aniversario de su aparición continua afirmando:” Lo llaman democracia y no lo es”.  

El impulso democrático que desde sus inicios representa el 15M se ha querido difuminar en medio de un bloqueo político e institucional que pretende ahogar las reivindicaciones sociales en un sistema que no nos representa. 


Una conciencia global, cada día más viva y más fuerte, en la que participamos nos lleva a posicionarnos radicalmente en contra del capitalismo y del patriarcado y a favor de las personas, los animales y el Planeta en un abrazo colectivo, diverso, inclusivo y global. Movimientos como  el feminista,  pensionista,  juventud por el clima, vivienda y muchos otros van ensanchando el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. 

Desde esta perspectiva seguimos participando en diferentes ámbitos multiplicando la llama del 15M, enfatizando la necesidad de la gestión colectiva de lo común, avanzando en la descolonización de los pueblos y de sus vidas y seguimos del lado de las personas que migran o buscan refugio y de todos los pueblos que sufren hambruna, explotación,  ocupación y/o guerra. 


La trampa que hay que destapar.

Tenemos una constitución fruto de un “consenso” no democrático impuesto bajo amenazas de golpe de Estado y que se redactó sin que fuera precedida por un proceso constituyente participativo. Entre sus resultados más negativos está la monarquía, un estado NO laico y el reconocimiento de una sola nación, negando la existencia a las otras y el derecho de autodeterminación. 


Tenemos una democracia representativa en la que la ciudadanía acaba siendo representada por partidos corruptos y/o sin democracia interna. Con una ley electoral deficiente y sin autentica división de poderes y un poder judicial, administración, policía y ejército que arrastra la herencia de una dictadura militar lo que se nota, entre otras cosas, en la existencia de presas y presos políticos, en la persistencia de la tortura en las cárceles y comisarías, en los montajes policiales, en la forma en que fue maltratado el pueblo catalán en el referéndum del 1 de octubre y en los juicios y condenas a activistas sociales.


No se fomenta la organización social ni la acción colectiva, más bien se reprime (leyes mordaza) y existen escasas vías de participación social institucional y de democracia directa. Se legisla a favor de los intereses de los bancos y de las grandes empresas que controlan a los partidos políticos y a los medios de comunicación lo que deriva en un desmantelamiento paulatino de los derechos sociales.


La Constitución, usada como la están usando es una anticonstitución. “Tú no votas, eliges a quien va a votar por ti”. La Democracia no consiste en votar cada cuatro años sino en la voluntad del pueblo y su derecho colectivo a decidir.



Somos un ser que decide: Que nadie piense por ti. Que nadie decida por ti.

Ante la crisis de legitimidad de las instituciones, apostamos por una participación y una acción colectiva radicalmente democráticas y por crear estructuras decisorias mediante procesos asamblearios donde se debata y donde se busquen  soluciones en común, se fomente la participación, el apoyo mutuo, la solidaridad y la movilización no violenta como garantía del cambio. Independientemente del peso que le queramos dar a las instituciones, es fundamental el desarrollo de la organización social basada en asambleas públicas y abiertas que permitan la toma de conciencia y la acción colectiva. 



Mostramos nuestro apoyo a la propuesta de referéndum de iniciativa ciudadana (RIC) propuesto por los Chalecos Amarillos franceses.

Manifestamos nuestra solidaridad con los Chalecos Amarillos en una lucha que también es la nuestra. Lo que ellas reclaman como RIC es una propuesta parecida a la que impulsó el 15M de Asturias (Vía Asturiana) y que fue secundada por asambleas en diferentes ciudades.  Ésta consiste en dotar a la ciudadanía de más mecanismos de participación en las decisiones políticas mediante referéndums  vinculantes para una democracia directa.

El pueblo está por encima de la ley, ya que el poder emana del pueblo, y exigimos la puesta en marcha de caminos democráticos que aseguren la toma de decisiones de la ciudadanía ya sea desde una ILP* (iniciativa legislativa popular) hasta un **proceso constituyente.

Estaremos en Sol con actividades, manifestación y asambleas.

¡Súmate a decidir!

http://mayoglobal.blogspot.com  
@EspacioComun15M  
2015m.mayoglobal@gmail.com  



*Iniciativa legislativa popular (ILP), también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares. Dichas iniciativas de ley deben estar avaladas por una cantidad de firmas, para que puedan ser tomadas en cuenta. Actualmente como está recogida en la Constitución presenta limitaciones importantes.


** Proceso constituyente es el origen de la democracia y  tiene como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población.

Enlace para que puedas adherirte, a título personal o como grupo, al comunicado:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

15 DE MAYO 2018   #7años15M

CONFLUYAMOS POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES


En mayo del 2011 brotó algo que inadvertidamente se estaba gestando en el interior de muchas. Como una brújula interior las manecillas de muchos corazones buscaban romper la soledad del individualismo de una sociedad que se asfixiaba. Guiados por algo, tan antiguo e inherente a una especie abierta al mundo, que huele a encuentro, a comunitario, a colectivo, a dignidad, a libertad y a la cultura de los cuidados.


El Mayo del 68 y el 15M

No queremos este año dejar de mencionar el mayo del 68 que representó una vez más la rebelión ante la injusticia y la oposición social a la acumulación de poder.

En esta década hay muchas similitudes con la de los 60 que vivió una serie de cambios a nivel mundial que llevaron al cuestionamiento del sistema de dominación europeo y estadounidense, con crisis del colonialismo, con protestas contra las guerras, con el movimiento por la liberación de la mujer, con la lucha por los derechos civiles de la población negra, con el asesinato y represión de manifestantes, con la agitación universitaria y la aparición de los jóvenes como una nueva categoría socio-cultural y con el empoderamiento del movimiento obrero respecto a sus cúpulas.


Prácticas asamblearias y descentralizadoras

Fueron claves también en el mayo del 68 las prácticas de metodologías asamblearias que abrían la participación, se pusieron encima de la mesa formas solidarias de autogestión y la descentralización del protagonismo en diversos movimientos sociales. Las luchas por problemas concretos, se terminaban haciendo genéricas, demandando la solidaridad y transformaciones universales. 


Luchas claves hoy

Hoy en esencia  están en la calle las mismas luchas, las que pelean por la libertad, los derechos civiles y contra la represión, las que luchan contra la concentración de poder, contra la corrupción y por una democracia directa, las que luchan para garantizar una vida digna, una vivienda, sanidad, educación y pensiones dignas, las que luchan por una economía noviolenta y el cuidado de la tierra, las que crean espacios cooperativos, las que luchan contra las guerras, las que luchan por una cultura libre y creadora que no se deja robar el espíritu, y las que luchan por detener la venganza contra la mujer. 


En Sol

Por eso estaremos de nuevo en Sol, por nosotras, por las que nos precedieron, unidas por un hilo invisible que nos anima desde el futuro, saltamos sobre nuestro propio presente, porque además de ser parte de este medio histórico y social, somos la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio. ¿Qué vas a hacer tú?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

2017 6º Aniversario

6º año de 15M

“Decidimos, Actuamos, Construimos. Toma la Democracia”


Ya queda menos para el 15 de mayo, en este 2017 llevaremos 6 años de 15M. En muchas ocasiones nos encontramos en la Puerta del Sol y en las plazas de otras ciudades, y en Mayo, como símbolo de los indignados ¡Cómo no encontrarnos de nuevo¡
 
El 15m sigue palpitando en numerosas personas implicadas en acciones e iniciativas, en asambleas territoriales y temáticas, en herramientas de participación y autogestión ciudadana.


Contenidos y lema
“Decidimos, Actuamos, Construimos. Toma la Democracia”
Este año se oye hablar de la “Vía Asturiana” o reforma de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular, como sistema de democracia directa y derecho a decidir) que nos recuerda el valor de la Democracia directa y el Derecho a decidir y todas aquellas formas de hacer accesible la participación ciudadana y la toma de decisiones en los temas que nos afectan. Queremos hacer pedagogía y propiciar este debate en la sociedad.
¿Qué es La Vía Asturiana?
Es una Iniciativa del 15M Asturias de Reforma Constitucional, presentada en 2011 por Derecho Colectivo una Petición (Art. 29.CE) y aprobada por el Parlamento asturiano, aceptada hace pocos meses en el Congreso, en trámite y lista para pasar su aprobación, modificación o descarte.
Pretende reformar la Constitución en los Art. 87.3, 92 y 166, que habilitan las Libertades Políticas que ya incluía el borrador constitucional del 78:
– ILP sin restricciones.
– Referéndum vinculante.
– Iniciativa popular a la Reforma Constitucional.


Otros temas importantes para visibilizar
- 41 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo
-Leyes Mordaza
-PAH
-Renta básica
-Insumisión Fiscal
-Ecosistemas Cooperativos y monedas sociales
-Violencia estructural/Noviolencia
-No a las Guerras (refugiados, políticas de Trump …)
-Violencia Económica y corrupción
- Medio ambiente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2015 4º Aniversario

Mayo 2015M. No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles
(Traducción al ingleś y francés más abajo)

El 15 de mayo de 2011 se inició en la Puerta del Sol de Madrid lo que pronto se llamaría Movimiento 15M, que se extendió a más de 80 plazas del estado. Se inició una ilusión, un cambio y, para muchas, un despertar colectivo de concienciación social que traspasó fronteras: nos dimos cuenta de que no estábamos solas y confluimos como personas en los espacios públicos, con el convencimiento de que las cosas había que cambiarlas y nos unimos para conseguirlo.

Lo hicimos y lo seguimos haciendo siendo inclusivas con la diversidad de las personas, y siendo horizontales porque creemos en la igualdad, la equidad y la solidaridad. Integrando los distintos puntos de vista construimos juntas, a través de la inteligencia colectiva mediante el asamblearismo y la no violencia.

Son cuatro años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollando un pensamiento crítico colectivo y construyendo alternativas, obteniendo a cambio la represión y la manipulación mediática como única respuesta del poder establecido.

Con su ley mordaza y su reforma del código penal, que vulneran nuestros derechos de reunión y manifestación, se nos criminaliza porque protestamos y cuestionamos el sistema.
Les decimos que No Nos Representan.

Seguimos en las calles, impregnando todo lo que sucede y existe, todas sus banderas y todo lo viejo, con la semilla de la transformación social presente en cada una de nosotras. Y queremos seguir estando ahí, gobierne quien gobierne, diciendo alto y claro hacia dónde queremos ir.

Hacemos frente a sus guerras y ocupaciones militares, sus tratados neoliberales de “libre” comercio, como el TTIP, sus deudas, sus políticas de austeridad, que se traducen en: privatizaciones de los bienes comunes y de los servicios públicos, desahucios, reducción de los salarios, violación de nuestros derechos, desempleo, precariedad, destrucción de la naturaleza e imposición de un sistema machista y patriarcal.

Seguimos luchando por un empleo digno, por el derecho a la vivienda, por unos servicios públicos de calidad, por un control de las entidades bancarias, por una fiscalidad realmente progresiva, por la reducción del gasto militar, por las libertades, por la democracia, por la anulación de la deuda ilegítima, que hoy es instrumento global de dominación, de represión y de asfixia económica y financiera de los países y sus habitantes, por la justicia climática y la soberanía alimentaria en defensa de la naturaleza, por las alternativas al sistema capitalista de producción, distribución y consumo, defendiendo la dignidad absoluta de todas las personas, que implica la aceptación de la diversidad sexual y el derecho a la autodeterminación de género.

El Movimiento 15M seguirá representando un cambio de conciencia política y social a nivel personal y colectivo que ninguna ley podrá parar.
Hacemos un llamamiento a los movimientos sociales de todo el mundo para continuar construyendo espacios de participación y trabajo común.
Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente nos deja la confrontación en sus urnas, nos reafirmamos en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias, que pasan por ser conscientes de nuestra capacidad de pensar, actuar y ejercer nuestras libertades políticas.

Frente al monólogo del sistema, el poder de las asambleas.
2015M: ¡Seguimos en las calles!



OTROS IDIOMAS


Manifesto May 2015M
We will not be gagged. The fight goes on 

On 15 May in 2011 in Puerta del Sol, Madrid, a movement was born. It soon became known as the 15M or "Indignad@s" movement, and spread to over 80 squares throughout Spain.

It was the birth of hope, change and, for many, a collective social awakening. It spread beyond all borders: we realized that we were not alone and we came together in public spaces, convinced that things had to change and ready to make that change. 
We did it then and we are doing it now. We are inclusive, diverse and horizontal. We believe in equality, fairness and solidarity. Bringing together many points of view we are forging new ways of doing things, using our collective intelligence, people's assemblies and non violence as our tools. our years of struggle, direct action and solidarity.
Four years during which we have created mutual support networks, shared knowledge, developed critical thinking and constructed alternatives, receiving repression and media manipulation as the only response from the established powers. 
Now with their Gag Law and changes to the criminal code, they are denying us our right to come together and criminalizing those who protest and question the system.

They do not represent us. We are still in the streets.

We permeate everything that happens and everything that is, all their banners and everything kept over from the olden days, each of us bearing inside the seed of social change. And this is where we are going to stay, no matter who is in government, saying loud and clear which way we want to go.

We renounce their wars and occupations, their neoliberal free trade agreements such as the TTIP, their debts and their austerity programs implemented in the form of privatization of common resources and public services, evictions, wage cuts, loss of rights, unemployment, insecurity, the destruction of the planet and the imposition of a chauvinist, patriarchal system. 

We continue to fight for decent employment, the right to a home, quality public services, regulation of the banks, progressive taxation, cuts in military spending, freedom, democracy, the cancellation of an illegitimate debt used to dominate, repress and strangle nations and people, environmental justice and food sovereignty. We demand justice, proposing alternatives to the capitalist system of production, distribution and consumption and defending the inherent dignity of all persons, which means accepting their sexual diversity and the right to gender self-determination.

The 15M movement continues to stand for change in social and political awareness at personal and group level that no law can reverse. 
We call on social movements around the world to continue to build spaces where people can come together and work with each other.
Against a system which sees us as no more than sheep and where we are allowed to participate only when it is time to vote, we stand for people's assemblies, the occupation and liberation of spaces for public use, self-empowerment, disobedience, non-partisan democracy and collectivism as essential political tools, tools which develop and reinforce our capacity to think, act and exercise our political freedoms.

Against the monologue of the system we pit the power of the assemblies. 
We are still taking the streets!

 

Manifeste Mai 2015M


Mai 2015M. On ne nous bâillonnera pas. La lutte continue dans les rues

Le 15 mai 2011 a commencé à la Puerta del Sol -ce que l’on appellerait plus tard, Mouvement du 15M, qui s’est répandu sur plus de 80 places de l’État. Ce fut le début d’une illusion, d’un changement. Pour beaucoup de personnes, ce fut un réveil collectif de conscientisation sociale, qui a dépassé les frontières: nous nous sommes rendues compte que nous n’étions pas seules, et nous avons conflué dans des espaces publics, avec la conviction qu’il fallait changer les choses et nous nous sommes unis pour y parvenir.

Nous y sommes parvenues et nous continuons à le faire, tâchant d’être inclusives avec la diversité, avec une démarche horizontale, car nous croyons en l’égalité, l’équité et la solidarité. Nous cherchons à intégrer les différents points de vue, nous construisons ensemble, grâce à l’intelligence collective, avec des assemblées et pratiquant la non-violence.
Quatre années de lutte se sont écoulées, d’action directe et de solidarité, pendant lesquelles nous avons créé des réseaux de soutien mutuel, en socialisant nos connaissances, en développant une pensée critique collective et en construisant des alternatives. Mais en revanche, nous avons subi la répression et la manipulation médiatique, comme unique réponse du pouvoir en place.

Avec leur “Loi bâillon” et leur réforme du Code pénal, qui violent nos droits de réunion et de manifestation, nous sommes criminalisées par le fait de contester et de remettre en question le système.
On leur dit qu’ils ne nous représentent pas.

Nous demeurons dans la rue, imprégnant tout ce qui a lieu et ce qui existe, tous leurs drapeaux et tout ce qui est vieux, avec la graine de la transformation sociale, présente dans chacune d’entre nous. Et nous voulons être toujours là, pour dire haut et fort vers où nous voulons aller, peu importe qui soit au gouvernement.

Nous nous opposons à leurs guerres et occupations militaires, leurs traités de “libre” commerce, tel que le TAFTA (Traité transatlantique de libre-échange), leurs dettes, leurs politiques d’austérité, qui se traduisent en: privatisations des biens communs et des services publiques, expulsions de locataires de leurs logements, réductions des salaires, violation de nos droits, chômage, précarité, destruction de la nature, et imposition d’un système machiste et patriarcal.
.
Nous continuons à lutter pour un emploi digne, pour le droit au logement, pour les services de qualité, pour un contrôle des entités bancaires, pour une fiscalité vraiment progressive, pour la réduction des dépenses militaires, pour les libertés, pour la démocratie, pour la suppression de la dette illégitime, qui s’avère aujourd'hui un instrument globale de domination, de répression et d’oppression économique et financière des pays et de leurs habitants. Nous plaidons pour la justice climatique et la souveraineté alimentaire, pour la protection de la nature, pour les alternatives au système capitaliste de production, de distribution et de consommation. Nous proclamons la dignité absolue de toutes les personnes, qui implique l’acceptation de la diversité sexuelle et le droit à l’autodétermination de genre.

Le Mouvement 15M continuera à représenter un changement de conscience politique et social au niveau personnel et collectif, qu’aucune loi ne saura freiner.
Nous faisons appel aux mouvements sociaux partout dans le monde, pour continuer à construire des espaces de participation et de travail commun.
Face à un système qui nous considère juste un troupeau et qui nous autorise seulement à le questionner dans les urnes, nous nous réaffirmons dans la participation aux assemblées, dans l’occupation et la libération sociale des espaces, dans l’autogestion, dans la désobéissance, dans l’absence de confessionnalisme et dans le collectivisme, outils politiques prioritaires, qui nous redonnent conscience de notre capacité à penser, agir, et exercer nos libertés politiques.

Face au monologue du système, le pouvoir des assemblées.
2015M : Les rues sont toujours à nous !